martes, 12 de agosto de 2008

Reseña de la vida y obra de Monseñor Miguel de Andrea

Miguel de los Santos Andrea nació el 5 de julio de 1877 en Guardia Navarro hijo de padres italianos, Nicolás de Andrea y Josefa Parente, siendo bautizado en la Parroquia de San Lorenzo Mártir. Ingresó en el Seminario diocesano, donde el 26 de mayo de 1893 le fue conferida la tonsura y órdenes menores. En 1898 fue designado subdiácono de la Iglesia San Francisco.
Concurrió posteriormente al Colegio Pío Latino Americano de Roma donde teniendo 22 años, fue nombrado sacerdote. En la Universidad Gregoriana obtuvo los grados de Licenciado y Doctor.
El Padre Federico Grote, alemán quien llegaría a la Argentina en 1884, fundó los Círculos de Obreros y fue Monseñor de Andrea quien lo sucedió. En 1906 fue designado Subdirector del Círculo de Obreros. En 1908 fundó la Federación de la Congregación de las Jijas de María. Organizó un desfile que partió del templo de la Iglesia de la Merced para contrarrestar la manifestación anarquista del 8 de mayo de 1910.
El 2 de junio de ese año Monseñor de Andrea impartió su Oración Patriótica en la Catedral Metropolitana. En 1912 fue designado Cura Rector de la Parroquia de San Miguel Arcángel y Director del Círculo de Obreros. Un año más tarde fue designado Rector de la Universidad Católica y luego, en 1920, fue nombrado Obispo de Temnos.
Monseñor de Andrea fue presentado como el candidato preferido para el Arzobispado en una terna elevada por el Presidente de La Nación, Marcelo Torcuato de Alvear. El Papa dudó en su nombramiento. Esto creó una situación difícil entre nuestro país y el Vaticano.
Entonces, Monseñor de Andrea renunció formalmente al Arzobispado el 8 de noviembre de 1923. No obstante, fue designado Ministro Plenipotenciario del Gobierno Argentino ante el Vaticano.
En el tormentoso año de 1955 Monseñor Miguel de Andrea y su sobrino Miguel Ángel de Andrea fueron arrestados en la Comisaría 3ra. En junio de ese año fueron incendiados el Palacio Arzobispal, Las Iglesias San Francisco, Santo Domingo, San Ignacio, San Juan, La Merced, La Piedad, San Nicolás de Bari, Las Victorias, San Miguel de Arcángel y la sacristía de la Catedral. Se quemaron nada más que 80.000 legajos con documentos de la época de la Colonia. A partir de ese momento Monseñor de Andrea renuncio a utilizar ornamentos morados y usó luto.
Monseñor Miguel de Andrea falleció el 23 de junio de 1960 a los 83 años. La Municipalidad de la ciudad de Salta nombra a una plazoleta en su honor. En Buenos Aires lleva su nombre la Escuela de Comercio N° 34 y un instituto en Colón.